¿Qué es CrossFit y porqué es el deporte de moda?

Está claro que si has llegado hasta aquí es porque te estás planteando abandonar la vida sedentaria rodeada de pizzas y horas incontables de sofá. Pero eres de esas personas que ir a correr o al gimnasio le puede resultar muy monótono, por eso estás pensando en apuntarte al box de tu barrio porque tu amigo/a está súper cachas y no sabe hablar de otra cosa. El CrossFit es una disciplina deportiva que consiste en un entrenamiento de alta intensidad y de corta duración. También es multidisciplinar ya que combina rutinas de halterofilia con entrenamientos gimnásticos. Que permite desarrollar y ejercitar todos tus músculos. Además, es un deporte que favorece la quema de grasas y el compañero perfecto de la dieta del ‘bikini’.

Su creador, Greg Glassman, desarrolló un plan de entrenamiento desde el garaje de su casa (donde surgen los mejores inventos) cuando era un adolescente. Tuvo tanto éxito que se empleó esta técnica en el entrenamiento de Bomberos, Policías y Marines del ejército estadounidense. Actualmente es una marca registrada que cuenta con más de 15.000 boxes afiliados en todo el mundo.

¿Dónde me apunto para practicar CrossFit?

Ese es el primer paso que tienes que dar, acudir al box de crossfit más cercano e informarte. El aspecto más importante que debes sopesar es el económico ya que es algo más caro que una cuota de gimnasio normal.Te recomendamos que pidas información previamente como horarios, cuotas, equipamiento necesario… Y, por supuesto, solicites una clase de prueba para sentir en tus propias carnes una de sus rutinas.

LEER TAMBIÉN  Caminando Juntos: La Aventura de Crossfit en el Camino de Santiago

El único y mejor consejo que podemos darte es que si tras la experiencia te ha gustado el entrenamiento, la forma de dar las clases por parte de los monitores y el ambiente. Ese es tú lugar.

Por supuesto, no olvides utilizar ropa de deporte que sea cómoda y permita realizar estiramientos. Así como zapatillas apropiadas u otros elementos de protección como calleras.

¿Cómo son los entrenamientos de CrossFit?

Previamente al entrenamiento, un buen box estructura sus clases de la siguiente forma:

  1. Explicación del WOD.
  2. Calentamiento.
  3. Ejecución de WOD.
  4. Estiramientos.

De esta manera aseguramos que los participantes han entendido el entrenamiento, resuelven dudas y evitan lesiones. Sobre todo si eres principiante.

Para que te vayas haciendo con la jerga de este mundo, las rutinas de entrenamientos se denominan WOD (Work of Day). En él se definen los movimientos, repeticiones y tiempo a realizar en la sesión.

Dentro de cada WOD se definen los tipos de entrenamientos:

  • EMOM (Every Minute On the Minute): En este tipo de entrenamiento consiste en realizar un número de repeticiones determinado en un minuto.
  • AMRAP (as many reps as possible): En este caso, deberás de realizar todas las repeticiones que puedas en un tiempo determinado.
  • FOR TIME: Se trata de realizar un número de rondas de una serie de ejercicios dentro de un tiempo establecido.
  • TABATA: En este caso, se realizan ejercicios de alta intensidad en 20 segundos con descansos de 10 segundos.

Los 3 grandes mitos de CrossFit

Uno de los grandes beneficios de CrossFit es su intensidad y cambios de ritmo, que favorece la pérdida de peso junto con una dieta equilibrada.

LEER TAMBIÉN  ¿Qué es la psicología del deporte? ¿Qué beneficios tiene?

Igualmente podrás comprobarlo por ti mismo ya que con el paso de las semanas notarás cómo tu cuerpo se tonifica. Por tanto, esa imagen de hombres y mujeres ‘forzudas’ debes borrarla de tu mente ya que tú eliges qué camino tomar, por ejemplo, manejando más o menos peso para ejecutar los entrenamientos.

Por eso es la disciplina perfecta para que tanto hombres como mujeres puedan practicar para mejorar su forma física y figura.

Conclusión

CrossFit es un deporte emergente que cada día engancha a más gente, no sólo por su dinamismo y resultados, sino también por el ambiente que se genera en él. Date una vuelta por el Box de tu barrio y encontrarás personas de todas las edades y complexiones practicando esta disciplina.

También te recomendamos echarle un ojo a vídeos de torneos y certámenes como los CrossFit Games, que vienen a ser la competición de los 45 mejores atletas del mundo. Quizás no llegues a ese nivel (O tal vez sí), pero sí te permitirá conocer en qué consiste sus movimientos, la intensidad que se aplica y la duración de cada WOD.

Wod In Time

LEER TAMBIÉN  Las 7 mejores calleras CrossFit del 2024
Publicidad Crossfit Foodspring
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *