Elena Carratalá-Sanahuja: “Quiero recuperarme y disfrutar al 100% de mi Crossfit, entonces mi objetivo será volver a Madison”.

El pasado mes de Agosto tuvimos la suerte de disfrutar de una atleta española disputando los Crossfit Games en Madison, se trata de Elena Carratalá-Sanahuja, que ha tenido el detalle de hacer un hueco en su rutina para atendernos en exclusiva para Wod In Time.

Para quien no la conozca, Elena Carratalá-Sanahuja es una atleta española nacida en Villavieja, Castellón. Antes de dedicarse a Crossfit, competía en atletismo cuando era pequeña y posteriormente pasó a practicar la hípica. Hasta que un día el Crossfit llamó a su puerta.

No sólo ha entrado en la historia del Crossfit español por ser la primera atleta del país en llegar a la fase final, sino que previamente también fue la primera en subir en lo más alto del podio en el French Throwdown en apenas unas semanas de diferencia antes de disputar el ‘Last Chance’, donde conseguía acabar segunda por delante de importantes atletas como Katrin Davidsdottir o Sara Sigmundsdottir, presentes en todas las ediciones de los Crossfit Games y, en el caso de Katrin, campeona en los años 2015 y 2016.

Rebajas
NIKE W NP 365 Short 3' - Pantalones Cortos para Mujer, Negro (Black/White), XS
598 Opiniones
NIKE W NP 365 Short 3" - Pantalones Cortos para Mujer, Negro (Black/White), XS
  • Regular fit
  • Breathable fabric
  • Elastic waistband with lanyard

Primera atleta española en pisar Madison. ¿Cómo son unos games desde dentro?

«Es muy especial, no lo sabes hasta que no estás allí, no tiene nada que ver con cualquier otra competición en la que haya estado, y por eso hace tan especial el clasificar y que todo el mundo quiera estar ahí».

Para llegar hasta ahí tuviste que pelear en el ‘Last Chance’, ¿Cómo asimilas clasificar por delante de atletas como Davidsdottir y Signundsdottir?

«No lo paras a pensar, creo que si lo hiciera podría haberme desviado de mi objetivo, yo quería hacerlo lo mejor posible, estar lo más arriba posible y ellas iban a hacer lo mismo, mi esfuerzo me llevo ahí, posteriormente ver que estás delante de estas dos leyendas es un orgullo y motivación máximo, significa que hemos hecho las cosas bien».

Y unos días antes, vas y ganas el French Throwdown.

«Sí, venía de ganar el French, desde el primer momento mi marido/entrenador lo tenía claro, lo teníamos claro, podría ser una gran jugada y la mejor manera de coger ritmo para el last chance, así fue, cogí ritmo y motivación«.

LEER TAMBIÉN  Entrevista a Rubén Patiño: "Si vas hacer un Hyrox debes adaptar tu cuerpo a mucho trabajo"
Elena Carratala-Sanahuja campeona del French Throwdown 2022
Imagen extraída de Instagram. @_helencarr_

Y todo esto lesionada, ¿Qué lesión tienes y cómo te ha afectado en los últimos meses?

«Bueno creo que esta feo decir que he logrado todo esto lesionada, he convivido toda la temporada con un problema en mi cadera que gracias a mi equipo médico y de fisios hemos podido en determinados momentos contener, tengo una pequeña desviación en la articulación coxofemoral que al cargar pesado o trabajar mucho la pierna me provoca grandes dolores en mi pierna derecha que me impiden trabajar, estamos intentando ponerle solución«.

Cuentanos alguna anécdota, ¿Que atletas has conocido y te han sorprendido gratamente?

«¡Básicamente a todos! En la cena de atletas de repente estaba rodeada de ídolos que había visto siempre en la televisión o en las grandes competiciones y de repente yo estaba ahí entre ellos y ellas, la sensación fue increíble«.

¿Qué hacías antes de conocer Crossfit y cómo empezaste?¿Cuando te entró en gusanillo de competir?

«Hacia atletismo y doma clásica, empecé como todo el mundo, yendo a probar una clase y haciendo los fundamentos con mi actual entrenador 😊. Empecé a competir porque decían que se me podía dar bien y fue al año y medio de empezar«.

¿Cuantas horas entrenas diariamente? ¿Tienes algún día de full rest?

«Entreno entre 2 y 3 sesiones, serán unas 5-6h al día, depende del momento de la temporada más o menos, descanso completamente los domingos«.

Y en cuanto a la dieta, ¿Tienes alguna filosofía o eres muy estricta?

«Sigo las indicaciones de mi nutricionista Adri de “Eat Move”. Suele ser estricta pero no me vuelvo loca si me salto la dieta, hay que tener esa flexibilidad«.

LEER TAMBIÉN  ¿Qué Mochila Crossfit comprar en 2024?

¿Qué planes/objetivos tienes para la próxima temporada?

«Recuperarme completamente de los problemas de cadera y poder disfrutar al 100% de mi CrossFit, si lo consigo el objetivo es el mismo, volver a Madison«.

¿Cómo ves el crossfit en españa y que crees que necesita?

«Cada vez más fuerte y esto es bueno para todos, el CrossFit español necesita coger la experiencia que tienen otros países en las grandes competiciones, que los entrenadores sepan cómo hay que entrenar y que se necesita para llegar ahí y los atletas ser más conscientes de ello, conforme nos acercamos a Games o grandes eventos vas aprendiendo cual es el camino y todo lo que necesitas. Cada vez hay más gente que tiene esta experiencia y lo va contagiando a todos los demás».

11 cosas sobre Elena Carratalá-Sanahuja

Imagen extraída de Instagram. @_helencarr_
  • Un Hobby: «Me encantan los animales y la moda, podría pasarme horas comprando y haciendo looks«.

  • Una Comida: «Unos buenos canelones🤤 y algo dulcecito nunca falla«.

  • Una película o serie: «Tu a londres y yo a california. Stranger Things«.

  • Un sueño: «Independientemente del ambito deportivo. Formar mi propio hogar, una bonita familia, seguir cerca de los mios, eso me hace muy feliz«.

  • Un lugar: «Algún sitio tranquilo y con animalitos, ahí soy feliz«.

  • ¿Tienes tatuajes?: «Unos cuantos 🤪».

  • Otro deporte favorito: «Equitación (no descarto volver algún dia)«.

  • Tipo de música: «Cada momento tiene un típico de música, me gusta todo, Rosalía 😬».
LEER TAMBIÉN  ¿Qué es la psicología del deporte? ¿Qué beneficios tiene?

  • ¿Que haces para desconectar y relajarte?: «Pasear con mis perritas, ir al rio con ellas, a la playa, el monte, donde sea, eso me relaja mucho«.

  • ¿Qué le dirias a alguien que quiere competir que no te dijeron a ti?: «Si está empezando que se divierta, si quiere algo más serio que sepa que va a tener que pelear muy mucho y te tiene que gustar sufrir».

  • ¿Girl/Hero favorito?: «Helen 🤭».

Wod In Time

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *