Nathalia Paz: «No me veía en las ‘semis’ de los Crossfit Games porque venía de estar mucho tiempo sin entrenar»

Poco a poco está surgiendo grandes atletas en España, no sólo porque Elena Carratala se haya convertido en la primera atleta española en clasificarse para unos CrossFit Games. Sino también porque cada año llegan más representantes españoles a las últimas rondas clasificatorias tanto en la máxima competición como en el resto del calendario.

Nathalia Paz es otra de nuestras semifinalistas de los CrossFit Games con el equipo Las Tablas Crossfit TFA Caffeine junto con Pablo Collado, Lola Guillén y Miguel Gutiérrez de Cuadra, que realizaron una gran competición logrando un décimo puesto.

Nació en Colombia, posteriormente vivió su infancia en Galicia y ahora vive en Madrid. Además, es alguien que lo tiene todo para triunfar ya que no sólo es atleta, sino también Coach y nutricionista, por lo que abarca y conoce cómo exprimir su rendimiento. También hay que poner en valor que estuvo un año sin entrenar debido a una lesión de codo que aún sigue poniendo a punto, además de una lesión en el cuádriceps, lo que la convierte en alguien a quien fijarse porque representa el esfuerzo y sufrimiento por llegar a sus objetivos.

Junto con tu equipo de Las Tablas CrossFit has llegado a unas semifinales de los Crossfit Games, ¿Cómo habéis vivido esta experiencia?

«La verdad es que fue una experiencia increíble llegar a semifinales, queríamos llegar pero teníamos dudas de si lo lograríamos. Cuando nos vimos allí fue una alegría tremenda y una experiencia bastante buena para todos. Que nos ha motivado para entrenar más y seguir mejorando«.

LEER TAMBIÉN  Las 7 mejores calleras CrossFit del 2024

Allí habéis coincidido con grandes atletas, ¿Has tenido alguna anécdota?

«Pues sí, hemos coincidido con gente como Katrin, Koski o Sam Briggs, y muchos atletas españoles muy buenos. En general es un ambiente bastante agradable, gente muy humilde. Todos preguntaban como nos íbamos y eran súper atentos. Era muy agradable estar en ese ambiente en el que te sientes a gusto y acogido por los demás, a pesar de que mucha gente es mucho mejor que tú.

Y estar peleando por cosas que creías que no ibas a llegar, y al final hemos logrado un décimo puesto tras eliminar a dos equipos por ‘dopping’. La verdad es que no nos podemos quejar y estamos muy contentos.

Una anécdota curiosa fue ver a Koski a punto de salir en su ‘Heat’ y estaba perdido porque no encontraba los baños a pesar de que lleva muchos años compitiendo«.

Llegar a estas semifinales de los CrossFit Games entraban dentro de vuestros objetivos?

«La verdad es que sí que estaba entre nuestros objetivos, no sé si los chicos eran optimistas con esto pero yo no lo veía porque venía de estar mucho tiempo parada, de volver a entrenar y llevaba muy pocos meses entrenando poco más de dos horas. Pero gracias al equipo me han ayudado a creérmelo e ir a por todas cuando grabamos los ‘quarters'».

¿Cuánto se puede tardar en alcanzar un nivel de competición y cómo se enfoca una programación de este tipo?

«Llegar a un nivel de competición depende del deporte que hayas hecho antes, obviamente una persona que ha sido siempre sedentaria le va a costar mucho llegar a un nivel alto. No te digo que haya excepciones, pero es muy difícil.

Debe de haber una base previa, todos hemos sido deportistas antes de esto. Lola fue atleta profesional, Pablo jugó a baloncesto muchos años, Miguel hizo mucho deporte y fue nadador. Yo en cambio ha sido quien menos «deporte» ha hecho de todos, fui bailarina y cheerleader… Pero todos tenemos una base y creo que todos deben tenerla para llegar a competir a alto nivel.

En cuanto a la planificación, debe de estar bien estructurada y enfocada a la competición con varios macrociclos. Empezando por un ciclo de acumulación, donde tienes varias cargas de entrenos muy altas pero con una intensidad menor, después pasas a otro macrociclo donde disminuyen las cargas altas y se realizan más repeticiones. Finalmente llegamos a realización que es cuando llegas a tu pico de forma y que creo que debe de estar establecido.

Cada entrenador tiene su forma de planificar, pero debe de estar bien estructurada. En este caso TFA nos ha ayudado a que esto se lleve a cabo».

Natalia Paz en las semifinales de los Crossfit Games
Foto de la cuenta de Instagram: @Nathypeace57

¿Cómo empezaste en CrossFit y cuándo te diste cuenta que querías competir?

«Empecé Crossfit en Vigo por un amigo que ya daba clase, fui a probar para hacer cardio porque estaba obsesionada con estar completamente delgada. Y luego vi que era competitiva, me gustaba y al final dejé el gimnasio y me enganché por completo.

Me encantó poder plantear objetivos e ir cumpliéndolos poco a poco, eso es lo que realmente engancha, que siempre hay un objetivo después de otro y nunca se acaba.

Llevo 6 años en Crossfit, aunque he estado un añito parada por una lesión en el codo. Pero bueno, al año y medio, cuando empecé a ser coach, me di cuenta de que me apetecía competir.»

Además de entrenadora y atleta, también eres nutricionista, ¿Preparas tu sola toda la planificación de tu dieta o te apoyas en alguien más?

«La planificación nutricional me la pongo yo, normalmente no suelo ser tan estricta conmigo misma, pero últimamente donde me exijo más en los entrenamientos sí que lo estoy siendo.

Lo que hago es apuntar unos objetivos de macronutrientes en un diario en el cual voy acumulando las comidas hasta completar los macros. De lo contrario me quedo corta, como menos de lo que debería y para rendir en los entrenamientos me viene fatal».

¿Eres muy estricta con tu dieta o te permites algún capricho?

«Es necesario para la cabeza permitirte algún capricho o ‘cheat meal’, siempre y cuando no tengas un objetivo muy cercano. Por ejemplo, para las semis de los Crossfit Games no voy a estar comiendo hamburguesas y pizzas, pero sí que un día puntual podía comer algo que me encanta. Pero no suelo comer ni azúcares refinados, ni procesados… No me gustan y tampoco me sientan bien».

¿Cómo puede afectar un exceso de fin de semana en tu rendimiento?

«El exceso de fin de semana para mí sería comer una pizza. No salgo de fiesta, no bebo alcohol… Pero si tienes un objetivo, debes de tener esto muy claro. Obviamente un día puntual puedes salir de fiesta y excederte un poco, en mi caso me encanta salir a bailar pero con mi botellita de agua.

A lo mejor una vez al año me puedo beber una cerveza y ya está, me entra el ‘mareillo’ y se acabó».

¿Cuáles son tus objetivos para la próxima temporada?

«Sinceramente aún no sé cuales son mis objetivos. Lo primero quiero recuperarme del cuadricipital, que me lo rompí parcialmente en las semifinales.

Después de esto, el objetivo es hacer el Open o los ‘Quarterfinals’. Aunque aún no sé si me volveré a presentar como equipo o en individual… Lo importante de esto es disfrutarlo sobre todo».

11 cosas sobre Nathalia Paz

Foto de Natalia Paz en el box
Foto de la cuenta de Instagram: @Nathypeace57

  • Un Hobby: «Entrenar, comer, dormir y hacer rutas con mi perrito«.

  • Una Comida: «Hamburguesa vegana de avena«.

  • Una Película: «Avatar y todas las de Marvel«.

  • Un Sueño: «Tener mi propio negocio enfocado en mejorar la salud de las personas«.

  • Un Lugar: «Galicia ‘calidade’«.

  • Tatuajes: «He perdido la cuenta de los que tengo jajaja…«

  • Otro deporte: «El baile«.

  • Música: «De todo… Desde indie, salsa, hip hop e incluso rock«.

  • ¿Cómo desconectas?: «Para desconectar un paseo muy largo, estar en conexión con la naturaleza, escuchar podcast o meditar«.

  • ¿Qué le dirías a alguien que quiere competir que no te dijeron a ti?: «Disfruta del proceso, pelea contigo mismo por ser tu mejor versión. No te compares con nadie«.

  • ¿Girl/Hero favorito?: «No sabría decirte… Creo que Annie, aunque no he hecho muchos«.
LEER TAMBIÉN  Las 6 mejores zapatillas para Crossfit del 2024

Wod In Time

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *